El aprendizaje
significativo. Estas dos palabras nos demuestran la dificultad de aprender, hay
muchos tipos de aprendizajes, pero hay uno que es significativo. Ser
significativo es "que da a entender o conocer con precisión algo" (RAE). Entonces
se puede aprender sin conocer con precisión, entonces la cinta de la educación no era significativa. Era una reproducción de aquello que se
suponía que tenía que aprender.
Partiendo de esta base
significativa del aprendizaje nos acercamos más a Aristóteles, este filósofo
considera el saber como el conocimiento para ser aplicado. Podemos decir que
estamos situados en el aprendizaje por competencias desde hace muchísimos años.
Y su discusión viene de lejos. Os recomiendo la película que linkeo a continuación,
sobre todo los primeros minutos habla de esta discusión, que ya planteé en la
entrada de la finalidad del sistema educativo.
Como hemos visto él en el de Zabala1 en el aprendizaje significativo, sobre todo
enseñando competencias, hay que tener muy en cuenta la vinculación entre lo
viejo y lo nuevo. Cuando la distancia entre lo que se sabe y lo que se tiene
que aprender debe ser la adecuada. Además el alumno tiene que tener disposición
para llegar al fondo y plantearse preguntas (Ausvel-Noviak-Hanesian 1983)2.
Esta parte me parece muy
importante, la zona de desarrollo máximo (Vigotski), es decir la distancia
entre lo que se aprende y lo que se sabe es la clave. Ante una clase con bases
diferentes la enseñanza de competencias tiene que ir a diferentes niveles. No
todos los alumnos parten de la misma base, así que no todos los alumnos
llegaran al mismo sitio. Ni es necesario.
Me parece muy oportuno el
ejemplo que Zabala pone en su libro1 sobre la enseñanza de procedimientos en los
deportes. La metodología para enseñar deporte que consiste en modelo,
reflexión, repetición, contextualización, reflexión y realización. En un campo
de entrenamiento se repiten cosas, se ejercitan en contextos, todos lo hacen de
una forma diferente y se adaptan a sus cualidades dependiendo del contexto. Hay cosas que pueden no ser utiles, pero sirven para comprbar cualidades como el ejercicio a continuación.
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El baloncesto para mí fue
una forma de aprendizaje, no solo de cómo botar la pelota o hacer esto que sale
en la foto. Hay en la forma de aprendizaje por competencias algo que es
intrínseco que me parece muy importante resaltar. El hacer las cosas
enfrentándote a los contextos, junto con otra gente y superarlos de forma
diferente, no es lo mismo ser un pívot que un base en baloncesto pero hay
ejercicios que debemos hacer todos y otros que son específicos de cada
posición. Participas en el grupo pero dentro de las individualidades.
Con este ejemplo quiero
decir que yo no aprendí solo a jugar a baloncesto, en cada una de los
ejercicios aprendía de forma transversal cosas como el compañerismo, democracia,
el aprendizaje cooperativo, mis limites, la importancia de la motivación propia
y de los compañeros, autoestima, la suerte buscada y la no buscada…
Todas estas competencias
las aprendí fuera del colegio y al colegio iba a escuchar cosas. A repetirlas
con la ayuda de cintas. Este aparato tecnológico por el que puse el nombre a
este blog. Ahora en la situación actual veo claramente que es el momento de
utilizar las TIC para introducir situaciones reales y contextos a las clases.
Como ya he dicho antes en la entrada de mi blog sobre el profesor del futuro,
Las nuevas tecnologías pueden ayudar al profesor a contextualizar los
procedimientos para enseñar competencias. La contextualización y el desarrollo máximo
pueden ser la clave de la implementación de las competencias en los institutos.
No puedo estar más de
acuerdo con Zabala1 en que sí queremos garantizar el aprendizaje competencial
deberemos dar respuesta a cuatro necesidades que son la reflexión, la
sistematización, evaluación y coordinación. Todas ellas deben darse en todas
las clases pero una materia las tendría que coordinar y evaluar, para el autor
es la materia de tutoría. Desde mi punto de vista debe ser una materia creada
como por ejemplo “política o gestión en la enseñanza”. Ya que no considero que sea una tutoría.
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