martes, 30 de septiembre de 2014

Soportes tecnológicos y la educación.

https://flic.kr/p/aHFry4

Bonita la radio casete?  A mí me recuerda a los exámenes finales, no llegue a escuchar radio casete para escuchar música excepto en el coche. La primera vez que lo usé fue para un examen, guardar mí voz (ajena a mi) leyendo la lección para después repetirlo hasta que se quede en mi cabeza.

Este es un ejemplo de apoyo tecnológico, al servicio de las formas clásicas de estudio. La memorización de las lecciones es una cosa con la que hemos crecido. Yo he envidiado a los más cocos de mi clase que podían leerse un texto y repetirlo como un loro adiestrado.

Como veis todos los loros no son iguales, y las personas tampoco. Así que esa envidia fue cambiando a una forma de estudio diferente y dejé de estudiar con la casete para intentar entender el significado de lo que estaba leyendo. A veces el proceso de lectura era muy aburrido y  eso hacía que perdiera la atención rápidamente por lo que la comprensión se veía mermada.

Creo que gracias a las nuevas tecnologías actuales, que son muy prácticas y con mucha capacidad de memoria estamos tendiendo a dejar de memorizar todo y a elegir más lo que se lee. Y por tanto la educación junto con los avances tecnológicos podrían generar ese cambio esperado que hace que la educación no sea aburrida. Es cierto que hay más distracciones derivadas de estos nuevos avances pero ahí están los docentes y educadores para poder modificar esas distracciones en poder aprender de una forma divertida e incluso jugando. ¿Se puede aprender jugando? ¿Siempre? ¿En secundaria?

Soy Antonio Sanchez-Tirado, Licenciado en Ciencias Políticas y en proceso para convertirme en profesor de secundaria. Nunca hay que parar de aprender y compartir lo aprendido.

"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje" Aristóteles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario