Las redes sociales son
herramientas muy democráticas y útiles. Esto lo he pensado desde que apareció
el Facebook. Eso sí, son herramientas que mal utilizadas pueden dar muchos problemas
y esto ha generado mucha controversia. Cuando iniciamos la asignatura me sorprendió
que hubiera compañeros que no utilizaban ninguna red social, viajando tanto como he viajado me han parecido la mejor forma de estar cerca de los mios y compartir fotos, documentos... La inercia hacia
el uso sin ningún sentido es lo que tenemos que frenar nosotros como futuros
profesores.
Cuando yo estudiaba en casa, antes de que
existieran las redes sociales, estabas aislado. Por un lado era bueno porque
nadie te molestaba, pero ¿si surgían dudas? Ahora los estudiantes pueden
comunicarse mientras estudian, pueden generar contenidos de forma compartida y
en contrapartida pueden distraerse mucho más… Espera! Ahora leyendo el twitter
de @genarolobe veo que incluso jugando se puede aprender. La distracción del
aprendizaje.
Hace unos meses cuando inicie el máster, no le tenía mucha fe a que la
propuesta de la profesora fuera a tener mucho sentido. Me parecía que el
twitter era demasiado corto para poder debatir o compartir información entre
los compañeros. Me equivoque, a día de hoy puede decir que nos hemos transmitido
mucho información y para mí ha sido muy útil. Ha sido como seleccionar un grupo
de personas y ponerlas a investigar sobre un tema y compartirlo.
No hemos debatido mucho,
creo que para lo que más lo hemos utilizado ha sido para trasmitirnos la
información que encontrábamos por nuestra cuenta y compartirlo, un verdadero
trabajo cooperativo. Me ha servido para ir poniendo las piezas en su sitio de
muchos conceptos que íbamos viendo en clase. A la vez Instagram, me ha servido para visualizar temáticas en mi contexto y aplicarlo a conceptos que hemos ido viendo en clase. En algunos casos ir a buscar las imágenes que asociaba a los conceptos.
http://instagram.com/p/QXR5QhPZ9L/?modal=true
Esta foto me genera una
necesidad de que el señor potato quede armado, así desordenado parece una cosa
rara. Luego lo montas y tiene su gracia, es de esta forma que se puede aprender
con las redes sociales. Juntando trozos de conocimiento hasta generar un todo
que puede tener algún sentido (algunas veces no).
Yo me inicie en el
twitter por trabajo, mi compañera en el Parlamento Europeo me dijo que era
necesario tener una cuenta en twitter para que vieran como de influyente eras.
Yo me quede con eso de influyente y vi que mis seguidores nunca subían. Fue un
poco una desilusión, luego me dedique a seguir a gente que podía interesarme lo
que ponían en twitter y el último paso y del que estoy más contento ha sido el
de utilizarlo para intercambiar información de un grupo de gente sobre un tema
concreto.
Como profesor en el
futuro espero poder utilizar las redes sociales para interactuar con los alumnos
y hacerles participes de qué la educación puede ser horizontal. De qué no solo
se estudia en clase y que aprender no tiene por qué ser aburrido. Será una
tarea difícil y seguro que encuentro más resistencia por parte de los padres
que de los propios alumnos, pero es donde creo que se dirige la educación.
Si te surgían dudas mientras estudiabas en casa antes de que hubiera tanta información en la red y tantas casas sin ordenador -y sin red-, buscabas la información en las enciclopedias que tenías por casa, que podían tener 200 años, o directamente le preguntabas a tus padres, que, dependiendo del tema, te podían ayudar más o menos. Evidentemente el acceso a tantísima información es un avance, siempre y cuando enseñemos a los alumnos a utilizar bien ese exceso de información, porque de lo mismo te sirve consultar la enciclopedia decimonónica que tenías en tu casa que consultar sólo las primeras tres entradas que te propone el Google cuando le "preguntas" sobre cualquier tema. Lo primordial, ahora que todos estamos convencidísimos de que llevar las nuevas tecnologías a las aulas es una idea genial, es enseñar cómo seleccionar la información y la importancia de contrastarla.
ResponderEliminarMe encanta la metáfora de Mr. Potato para explicar cómo se construye el conocimiento ^_^