lunes, 24 de noviembre de 2014

Twitter & Instagram (las nuevas cintas de la educación)

Las redes sociales son herramientas muy democráticas y útiles. Esto lo he pensado desde que apareció el Facebook. Eso sí, son herramientas que mal utilizadas pueden dar muchos problemas y esto ha generado mucha controversia. Cuando iniciamos la asignatura me sorprendió que hubiera compañeros que no utilizaban ninguna red social, viajando tanto como he viajado me han parecido la mejor forma de estar cerca de los mios y compartir fotos, documentos... La inercia hacia el uso sin ningún sentido es lo que tenemos que frenar nosotros como futuros profesores.

Cuando yo estudiaba en casa, antes de que existieran las redes sociales, estabas aislado. Por un lado era bueno porque nadie te molestaba, pero ¿si surgían dudas? Ahora los estudiantes pueden comunicarse mientras estudian, pueden generar contenidos de forma compartida y en contrapartida pueden distraerse mucho más… Espera! Ahora leyendo el twitter de @genarolobe veo que incluso jugando se puede aprender. La distracción del aprendizaje.


Hace unos meses cuando inicie el máster, no le tenía mucha fe a que la propuesta de la profesora fuera a tener mucho sentido. Me parecía que el twitter era demasiado corto para poder debatir o compartir información entre los compañeros. Me equivoque, a día de hoy puede decir que nos hemos transmitido mucho información y para mí ha sido muy útil. Ha sido como seleccionar un grupo de personas y ponerlas a investigar sobre un tema y compartirlo.


No hemos debatido mucho, creo que para lo que más lo hemos utilizado ha sido para trasmitirnos la información que encontrábamos por nuestra cuenta y compartirlo, un verdadero trabajo cooperativo. Me ha servido para ir poniendo las piezas en su sitio de muchos conceptos que íbamos viendo en clase. A la vez Instagram, me ha servido para visualizar temáticas en mi contexto y aplicarlo a conceptos que hemos ido viendo en clase. En algunos casos ir a buscar las imágenes que asociaba a los conceptos.

http://instagram.com/p/QXR5QhPZ9L/?modal=true

Esta foto me genera una necesidad de que el señor potato quede armado, así desordenado parece una cosa rara. Luego lo montas y tiene su gracia, es de esta forma que se puede aprender con las redes sociales. Juntando trozos de conocimiento hasta generar un todo que puede tener algún sentido (algunas veces no).

Yo me inicie en el twitter por trabajo, mi compañera en el Parlamento Europeo me dijo que era necesario tener una cuenta en twitter para que vieran como de influyente eras. Yo me quede con eso de influyente y vi que mis seguidores nunca subían. Fue un poco una desilusión, luego me dedique a seguir a gente que podía interesarme lo que ponían en twitter y el último paso y del que estoy más contento ha sido el de utilizarlo para intercambiar información de un grupo de gente sobre un tema concreto.


Como profesor en el futuro espero poder utilizar las redes sociales para interactuar con los alumnos y hacerles participes de qué la educación puede ser horizontal. De qué no solo se estudia en clase y que aprender no tiene por qué ser aburrido. Será una tarea difícil y seguro que encuentro más resistencia por parte de los padres que de los propios alumnos, pero es donde creo que se dirige la educación.


1 comentario:

  1. Si te surgían dudas mientras estudiabas en casa antes de que hubiera tanta información en la red y tantas casas sin ordenador -y sin red-, buscabas la información en las enciclopedias que tenías por casa, que podían tener 200 años, o directamente le preguntabas a tus padres, que, dependiendo del tema, te podían ayudar más o menos. Evidentemente el acceso a tantísima información es un avance, siempre y cuando enseñemos a los alumnos a utilizar bien ese exceso de información, porque de lo mismo te sirve consultar la enciclopedia decimonónica que tenías en tu casa que consultar sólo las primeras tres entradas que te propone el Google cuando le "preguntas" sobre cualquier tema. Lo primordial, ahora que todos estamos convencidísimos de que llevar las nuevas tecnologías a las aulas es una idea genial, es enseñar cómo seleccionar la información y la importancia de contrastarla.

    Me encanta la metáfora de Mr. Potato para explicar cómo se construye el conocimiento ^_^

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